miércoles, 13 de julio de 2011

Javier Batiz + la OBC (08-07-11)

Centenares de personas disfrutaron la noche del viernes del concierto ofrecido por el guitarrista tijuanense Javier Batíz y la Orquesta de Baja California dirigida por el maestro Eduardo Garcia Barrios en la Plaza de las Artes de CEARTE.

La presentación inició en punto de las 20:00 horas con la OBC interpretando “Bye Bye Blackbrid”, usando este tema como la presentación para el invitado especial, quien vestido totalmente de blanco salió al escenario para interpretar sus clásicos que lo han acompañado durante sus 50 años de trayectoria musical.


Temas originales como “Caminata con Jesús”, “La Montaña” y la “Suite: La de los ojos grandes y Ocho Rojo” dieron un nuevo giro con los arreglos de Dimitri Dublin y Andres y la Orquesta conformada por mas de 20 músicos.

“Es un honor acompañar al padre del rocanrol mexicano (como se le reconoce a Javier Batíz) y poder tocar su música”, Mencionó Garcia Barrios, Director de la OBC, quien se mostro contento y complacido con la interpretación de cada uno de los temas.



Entre las piezas mas aclamadas, se encontraba “I Believe to my soul”, del genio Ray Charles, a quien Batíz mencionó como una de sus grandes influencias y conto una anécdota del pianista y la pieza mencionada: “esta canción la grabó solito Ray Charles, cuando le regalaron su innovadora grabadora de 8 canales, el grabo todos los instrumentos y hasta hizo los coros femeninos” y en broma dijo “lo bueno que yo traigo a mis coristas, pues mi voz ya esta muy gastada”.



Acompañado de su guitarra La Tijuanera rememoró un par de blues de los años 50s “Lonely avenue” y I ve Been Loving Too Long”, y teniendo en la voz a su amigo Jorge Conde y en los coros a su esposa y baterista Claudia Madrid.

Definitivamente este concierto titulado La OBC + los clásicos de Batíz, fue uno de los eventos mas esperados en Baja California y un acercamiento del rock a los seguidores de la música clásica en el estado.







Para el cierre del concierto, la gente no dejaba bajar del escenario a El Brujo, como también se le conoce, y repitió “Hard Life”, uno de sus temas principales en su discografía, la cual llega a mas de 25 discos en 54 años de carrera, poniendo a bailar al publico que no dejo de festejar cada interpretación de esta fusión tan exitosa.





La última pieza en tocar Batíz y la OBC fue “La casa del sol saliente”, la cual con una lenta introducción a cargo de la OBC, dio pie para la voz “aguardientosa” de Batíz y la primer frase del tema “hay un lugar en la ciudad por donde sale el sol”, ocasionó la ovación de todos los asistentes de distintas edades que disfrutaron durante hora y media de un inolvidable concierto que mezclo la fuerza del rock con la música culta.