Una vez mas, el Teatro al Aire Libre del Riviera se convirtió en el escenario ideal
para presentar el ya tradicional Festival Internacional de Blues-Rock Ensenada,
el cual estuvo cargado una dosis de música, comida, y un gran ambiente
familiar.
A cargo de la
organización del festival, se encuentran grandes músicos, quienes en punto de
las 14:00 horas iniciaron el evento con una sección acústica, tipo “Unplugged”,
Ricardo Searcy, Jorge Muñoz, Arturo Sandez y Lupillo Yánez, junto con algunos
invitados presentaron clásicos de gente tan importante en el género como Janis Joplin
a cargo de la voz de Claudia Durazo, quien cantó un potpurrí con los temas
Summertime, Me and Bobby Mcgee y Peace Of My Herat, mientras que Alejandra Yánez,
hija del maestro de Batería Lupillo cantó piezas de Pink Floyd.
Aphonika
Mientras
trascurría la sección acústica, el teatro poco a poco se comenzaba a llenar por
melómanos de todas las edades.
En la actualidad, los
festivales son uno de los pretextos mas recurridos para poder reunir diferentes
estilos y artitas en un solo escenario, y para esta ocasión no fue la
excepción, pues para este V Festival, la diversidad de géneros fue muy notoria,
y la calidad de los músicos que participaron en él fue de lo mejor.
Ruta 69
Durante el festival, y entre comida,
vino y ventas de camisetas conmemorativas, subió al escenario el primer grupo eléctrico
del festival, Aphonika, integrado por Marco Ibarra en la guitarra, teclado y
voz, Gabriel Nava en el bajo y Daniel “el bucles” en la batería, tocaron piezas
inmortales de la década de los sesentas como Spoonful, Born Ander a bad sigh y
Crossroad, todas ellas de Cream, un power trío comandado por el guitarrista
Eric Clapton a finales de la década.
Rápidamente al
terminar la presentación de Aphonika, subió al escenario el grupo Ruta 69,
anfitriones del evento y liderados por el cantante Jorge Muñoz, quienes tocaron
un repertorio más progresivo, alejados casi por completo del blues, como Silvya
de Focus, Barracuda de Herat, July Morning de Uriah Heep, entre otros, solo
Bell Botton Blues se acercó a este gran género.
Movidos por el
amor al rock de los sesentas y setentas, el grupo Fermata preparó para la
ocasión un tributo al grupo Chicago, tocando grandes piezas que inmoralizaron a
esta banda como Question 67 & 68, Saturday in the park, Im a Man, Beginnin
entre muchas otras repartidas a lo largo de la hora que duró su presentación.
Otro tributo
siguió inmediatamente después del de Fermata, pero en esta ocasión fue para el
grupo ingles Procol Harum, organizado por el guitarrista Fay Rosas, de Mexicali
y Ernesto Rosas de Ensenada, clásicos de esta banda inglesa se dejaron escuchar
en el Riviera como A Wither Shade Of Pale, así como de su álbum clásico de 1973 Grand Hotel.
Mike Rembao, ingeniero de sonido
Mother Mary Mood
Justo a las 19:00 horas, subió al escenario quien fue la única
mujer solista invitada al festival, Michell Lundden de San Diego, la dejaron en
el horario estelar del evento, mostrando un estilo muy blues-funk, con una energía
vocal que recordaba a la desaparecida Janis Joplin, sus canciones como Blues is
a Feeling, all day Blues o I Need a Dog, gustaron a todos los asistentes los
cuales se calculan en unas trescientas personas de todas las edades.
Antes de que se
metiera el sol, llegó desde Italia un quinteto de jóvenes roqueros, quienes traían
bajo la manga un rock alternativo muy bien preparado. No se sabía quienes eran
o que tocaban, pero Mother Mary Mood (nombre del grupo) supieron como hacer
vibrar los cimientos del lugar y ponerse al nivel de todas las bandas invitadas.
Big Shot Reub
Por último, a las
19:00 horas, llegó por segunda ocasión al festival el grupo comandado por Big
Shot Reub, una banda de blues arraigada en San Diego, quienes tocaron mucho
repertorio original como So Much Incide Me, Celestial, I Dont Drink y Time Was
de su disco Roundhouse Blues.
Terminando con
esta agrupación la quinta edición de este festival que cada vez más se
posiciona en el gusto de los ensenadenses.