lunes, 29 de octubre de 2012

Tardes de Jazz y Blues 2012

 Aphonika













 Kid Noise Blues Band















 MJS Jazz Trio










Sahil Ruh en concierto

El foro Experimental de CEARTE fue el escenario elegido la noche del sábado para un concierto de Música Árabe interpretado pro el ensamble Ruh Saahil, un grupo de jóvenes músicos ensenadenses seguidores de este género.




Este ensamble, que inició a mediados del 2008, interpretó música de los compositores árabes mas reconocidos del siglo XX como Mohamed AdbelWahab y BaligHambi.
El concierto inició con EmtaOmri que significa Eres Mi Vida del compositor Mohamed AdbelWahab, el cual empezó con Edwin Montes en el Oud y Victor Cervantes en el Bajo, para posteriormente incorporarse todo el ensamble compuesto por Israel Guillen (creador del grupo) en el Derbake, Marco Cupul tocando el FrameDrum, Carlos Argaez en la flauta y el más joven de la banda Omar Gómez en el Violín.




El segundo número del evento, fue un solo de percusiones interpretadas por Marco Cupul e Israel Guillen, acompañados por la bailarina invitada Ashmina Karem de Tijuana.
El foro desde el inicio del concierto ya se encontraba totalmente lleno, poco más de 200 personas llegaron a tiempo para disfrutar del evento.
Ruh Saahil, nombre tomado de un juego de palabras utilizando la palabra Ruh que significa alma o espírito y Saahil que significa costa
"Optamos por ese nombre por que el espíritu esta ligado a la música y es conformada por nuestra alma, Saahil representa nuestro lugar de origen, la costa de Ensenada", comentó Israel Guillen.




La siguiente composición contó con la presencia de Marimar Al Hilal de México DF, quien bailó Al Nahr Al Khalid que significa El Rió Eterno.
Ahmal-Hayti del compositor Mohamed AdbelWahab, fue la ultima pieza de la primera parte de concierto, la cual significa La esperanza de mi vida.
La segunda parte del evento, Edwin Montes toco un Taxim de UD, un Taxim viene siendo un solo del instrumento el cual puede o no ser acompañado de una base rítmica.
La siguiente composición fue de BaligHamdi y se tituló Alf Lela U Lela, (Las mil y una noches), seguida de NebtidiMinein, recopilatorio de piezas clásicas que contó por segunda ocasión con la bailarina de México Marimar Al Hilal.





Para la recta final de la presentación, escogieron un tema titulado NedtidiMinein el cual fue acompañado en la danza por Stephannie Lozano de Ensenada y con Kadar, un solo de percusiones a cargo de Marco Cupul e Israel Guillen regresando por última vez al escenario Marimar Al Hilal.
Para el cierre del concierto, Ruh Saahil agradeció el apoyo recibido por el Instituto de las Artes y por los asistentes, tocando inmediatamente Aziza (Presiosa alma) de Mohamed AdbelWahab, dando con ello un cierre especial e inolvidable para todos los que asistieron a este gran concierto.