domingo, 11 de marzo de 2012

SG Fest





















Niño Van presenta su disco PEQUEÑO FOLK

Niño Van, uno de los grupos más originales del puerto, presentó en un concierto especial su primer disco titulado Pequeño Folk, el cual fue grabado en esta ciudad y contó con la colaboración de músicos de la región.
Dicha presentación, se realizó en el Foro Experimental de CEARTE, con un lleno total. Los jóvenes compositores Karina Niño y Efraín de la Rocha, tocaron una docena de temas, los cuales están dentro de su primera produccion.


Niño Van se formó en Ensenada en el año 2007 por los músicos Karina Niño en voz, acordeón y guitarra y Efraín de la Rocha en voz , guitarra y armónica.
A finales  de  2010  empiezan a realizar su primera producción un Ep casero llamado  “Mi África”, el cual ha funcionado bastante bien colocando a Niño Van  como una  propuesta diferente  dentro  del ambiente cultural  independiente, por su mezcla  de ritmos e instrumentos.
“Podría  decirse que somos una fusión de blues alternativo, acústico, folk”, comenta Karina y continua, “El disco lo comenzamos a grabar en octubre del año pasado con Giovanni  Arreola,  a quien conocimos en un bar y curiosamente  nos encontramos  tiempo  después,  y ahora con este  proyecto aparte  de ser nuestro ingeniero  es uno de nuestros padrinos  oficiales ya que  su ayuda  no tendríamos  estas grabaciones”.


 Los músicos que acompañaron a Niño Van fueron Víctor lozano  en el bajo, del grupo Rockson, Rubén Amavisca en la batería, Israel guillen en las percusiones, Giovanni Arreola en los teclados,  Adrian murillo tocando la armónica, Iván Trujillo del Ensenada Jazz en la trompeta, el guitarrista Sergio González y el baterista Carlos María.

 Una de las características con que cuenta este álbum, el cual se vendió rápidamente al terminar la presentación en CEARTE, es que la primera edición de 100 discos, fueron hechas las portadas a mano por el mismo grupo, pues una de las razones es que las bandas independientes no tienen el apoyo suficiente para invertir, la otra, cuenta Karina fue que “cuando empezamos con nuestro primer Ep, todo  el arte lo hacíamos a mano el sobre , el sobre arriba del sobre y el arte era mano y cada portada era distinta, es por  eso  que nos pareció buena opción”.




Este grupo se ha presentado en diferentes eventos y escenarios del Estado, entre los que destacan el Movimiento  Revolucionarte Once  en el Cecut en Tijuana, Noches Sónicas  CEARTE 2011 en Ensenada, abrieron el Ciclo de  Sonidos  Contemporáneos  en Mexicali y tocaron en la rueda de prensa para la película  mexicana  “Sin Retorno”